viernes, 12 de mayo de 2017

Como afectan los celulares en la atención a clases




Los Celular en las escuelas.



➤➤Los teléfonos celulares, al igual que otros recursos tecnológicos de información y comunicación, pueden ser empleados dentro y fuera del aula, como instrumentos opcionales generadores de aprendizajes.
Los usos instrumentales de los teléfonos celulares, tales como las funciones de cálculo, grabación, lectura de textos, videocámara, portafolios virtuales, redes de conocimiento, acciones colaborativas, acceso a internet, entre otros.
Sin embargo la utilización de teléfonos celulares en el aula, para fines pedagógicos, será autorizada por el docente, única y exclusivamente a estudiantes de Educación General Básica Superior y Bachillerato.

Se consideran faltas muy graves, actividades tales como: 

El acoso cibernético; 

El envío de mensajes de texto de contenido sexual; 

El engaño con la finalidad de obtener conductas sexuales; 
El consumo de pornografía; 
La extorsión sexual y otras actividades similares que atenten contra la dignidad de las personas.

Debido estas distracciones y problemas, varias escuelas decidieron prohibir el uso de celulares dentro del salón de clases. 



No a los celulares en las escuelas.

➤➤Durante años, los padres se han quejado del abuso,por parte de sus hijos y del uso de sus celulares. Ya es común ver a las personas caminando por la calle ‘embobadas’ en sus teléfonos y sin prestar atención a lo que los rodea.
Ahora, un estudio del London School of Economics, revelado por la CNN, acaba de concluir que es bueno para la educación de los jóvenes el prohibirles el uso de celulares en la escuela. Mejor dicho: que aquellas instituciones educativas que restringen el uso de los dispositivos móviles obtienen mejores resultados académicos.




“Descubrimos que el impacto de prohibir los teléfonos a estos estudiantes equivale a una hora adicional de clases por semana, o a aumentar el año escolar en cinco días”, le dijeron los investigadores Richard Murphy y Louis-Philippe Beland, autores del estudio.


En este, los dos economistas analizaron los cambios en los manuales de 91 colegios de Inglaterrrespecto al uso de los celulares, desde 2001. Y, luego, compararon estos datos con los resultados logrados en las distintas pruebas nacionales. En total participaron 130.000 alumnos.
De acuerdo con esta investigación, las escuelas mejoraron hasta en un 6.4% en su rendimiento académico, tras prohibir los teléfonos. El impacto en los estudiantes con peores calificaciones fue aún más notable, con una mejora del 14%.
“Los resultados indican que los peores estudiantes son más propensos a distraerse con los teléfonos móviles, mientras que los más brillantes son capaces de enfocarse en las clases independientemente de las políticas de uso de teléfonos”, dijeron los investigadores.
Aclararon que esto no significa que haya que satanizar a los celulares y que, eventualmente, pueden ser de mucha utilidad para el aprendizaje de los menores. “No obstante, las nuevas tecnologías tienen sus posibles inconvenientes”, sostuvieron Murphy y Beland.
Algunos países han restringido el uso de teléfonos celulares en las aulas. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, la provincia de Castilla La Mancha, en España, prohibió el uso de celulares en las escuelas, “salvo en los casos previstos expresamente en el proyecto educativo del centro o en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas”.
Otros, en cambio, han flexibilizado sus políticas y dejado en manos de las escuelas la decisión de prohibir o no el uso de estos dispositivos en clase. Por ejemplo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anuló en marzo pasado una disposición que regulaba el uso de los celulares en la escuela.
Para Murphy y Beland tal iniciativa puede traer consecuencias negativas. “Los colegios podrían reducir significativamente las diferencias académicas prohibiendo el uso de móviles en escuelas, pero al permitirlos, Nueva York podría incrementar indirectamente las desigualdades”. El debate alrededor del mundo respecto a la prohibición o no del uso de estos dispositivos en las aulas sigue encendido. 

Ventajas y Desventajas de los celulares en horas de Clases.

Ventajas de los celulares en clases
1. La comunicación Instantánea.

➤➤A pesar de que la esperanza de que usted nunca tenga que hacer esto, a veces es necesario ponerse en contacto con su hijo en edad escolar mientras están en clase. Esto podría ser debido a una muerte en la familia, un accidente u otra emergencia familiar que pueda requerir su atención y / o asistencia. Al ser capaz de llamar a su hijo directamente, también ayudan a aliviar la carga de trabajo del equipo administrativo de la escuela. Esto es particularmente útil durante el recreo y horas del almuerzo cuando los estudiantes no están en clase y pueden ser difíciles de encontrar.
2. Ayudar al aprendizaje.
➤➤Los estudiantes que tienen un teléfono inteligente pueden  usar varias aplicaciones que están diseñadas para ayudar en el aprendizaje y diseñadas sólo para los estudiantes. Muchos de estos teléfonos inteligentes tienen programas que son similares a lo que se encuentra en un ordenador portátil o de escritorio. Ser capaz de buscar rápidamente las biografías en el Internet es posible en muchos teléfonos. Si un estudiante necesita ayuda con el trabajo en clase y no tiene acceso a una computadora, un teléfono inteligente se puede utilizar en un instante.

3. Memorizar las cosas.
➤➤La mayoría de los teléfonos celulares tienen una cámara en estos días, por lo que los niños pueden usar para tomar imágenes de las cosas en la clase. Esto es genial para la clase de ciencias, por ejemplo, en los que pueden estar expuestos a ciertas criaturas, plantas y otras cosas que probablemente no encontrarán en ningún otro lugar. Esto es eficaz que la simple producción de un esquema. Las imágenes también pueden ser útiles para cualquier tipo de procesos, para que más tarde pueden revisar las fotos para entender mejor el procedimiento de carpintería metálica, carpintería


4. Calendario.


➤➤Casi todos los teléfonos móviles tiene una función de calendario incorporado y esto puede ser muy útil para los niños que tienen problemas para recordar fechas de los exámenes, fechas de vencimiento de asignación y otros detalles, donde el tiempo es la esencia. Al poner estos en un organizador de teléfono celular y la asignación de una alarma, que nunca olvidarán. Después de todo, agendas y cuadernos en papel pueden ser perdidos fácilmente, olvidados, ignorados.


Desventajas. 

1. Las Distracciones.

➤➤Cuando un niño está en la escuela, su objetivo no es aprender. Los jóvenes pueden ser fácilmente distraídos de sus estudios  y tener fácil acceso a un teléfono móvil durante la clase puede hacer que sea más fácil para ellos perder la concentración. Si se aburren con el material de clase, ellos toman su teléfono celular para jugar algunos juegos o para comprobar su suministro de noticias en Facebook o Twitter.

2. Hacer Trampa.

➤➤Obviamente, los niños no podrán sacar sus teléfonos celulares y hablar el uno al otro en el aula durante un examen, pero el concepto de ” paso de notas ” ha entrado en la era de la tecnología, gracias a la mensajería de texto. Mientras que en el salón de clases los textos pueden ser enviados muy discretamente. Tomando un paso más allá, un estudiante puede excusarse para ir al baño, sólo para usar ese tiempo para enviar mensajes de texto o dejar mensajes de voz.

3. Robo 

➤➤Los jóvenes pueden ser muy competitivo, luchando por su popularidad entre su grupo de compañeros. Esto puede manifestarse en el robo, si un individuo en particular trae un teléfono especialmente caro a la escuela. La última cosa que quieres hacer es tentar a los ladrones enviado a su hijo a la escuela con un celular de gama alta.



4. Fotos Peligrosas. 

➤➤Los niños con los estragos durante sus días de escuela, hay una clara posibilidad de que algunos estudiantes pueden tomar fotografías que no debería tomar. Teniendo en cuenta que casi todos los teléfonos celulares en estos días tiene un sistema incorporado en la cámara digital, se vuelve demasiado fácil tomar una foto de alguien sin que la persona ni siquiera pueda darse cuenta. Estas fotos también son fácilmente subidas y compartidas a través de Internet.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario